jueves, 21 de octubre de 2010

Batalla de Almenar de la Guerra de Sucesión Española 1710

En la primavera-verano de 1710 un poderoso ejército borbónico al mando del marqués de Villadarias, y con la presencia del propio Rey Felipe V subía hacia Alfarrás desde Lleida, para atravesar el río Noguera Ribagorzana, y dirigirse hacia Alguerri, Castelló de Farfanya, y posteriormente tomar la plaza fuerte de Balaguer, atravesar el Segre y dirigirse hacia Barcelona por los llanos de Urgell. Por otra parte el ejército austracista de tropas aliadas de Inglaterra Provincias Unidas y Austria que se oponía al mando de Starhemberg, y el propio Archiduque Carlos se dirigía hacia Balaguer desde Barcelona, para defender el valor estratégico de la plaza, atravesada por el caudaloso río Segre. El comandante de las tropas aliadas inglesas James Stanhope se hallaba en la vanguardia con la temible caballería inglesa, se dirigió hacia Alfarrás para la defensa del puente clave. Cuando sus espías le informaron de la falta de prevención del ejército borbónico, pidió permiso a la superioridad para lanzar un ataque sorpresa, y tras varias indecisiones de Starhemberg y el Archiduque Carlos, el conde de Stanhope decidió atacar con su caballería los flancos de la borbónica en el Pla del Sas y el Pla del Fenollet, que los sorprendió produciendo una desbandada en el enemigo. Una ola de pánico se extendió por todo el ejército, y hasta el propio Felipe de Borbón, Duque de Anjou, hubo de huir precipitadamente hacia Lleida. La fotografía está tomada en Almenar desde el Castell de los moros, cerca del lugar en que se produjo la batalla, y la población que se ve al fondo es Alfarrás, desde donde Stanhope accedió al Pla del Sas.

Almenar y la carretera de Lleida hacia el sur, y donde estaba instalado el real del ejército borbónico. Esta es la subida al Pla de Fenollet, donde tuvo lugar el combate. No fue una batalla decisiva, pero si que elevó la moral del ejército aliado, que le permitió luego conquistar Zaragoza, y llegar hasta Madrid. Allí Stanhope, muy a la inglesa, los dejó tirados.

Esta es una vista del Pla del Sas. Para mi historia, un grupo de jinetes de la caballería borbónica llegará en su desbandada hasta Malmazat.

sábado, 9 de octubre de 2010

La voz de una vieja inteligencia


Lord Khrisna y Arjuna en Kurushetra

El valiente guerrero pandava Arjuna acosado por las dudas, suplica a su auriga Lord Khrisna, que las disipe:

"Mi pensamiento se nubla, y mi corazón se estremece, oh el mejor de las dos veces nacido. Mi brazo desfallece, y mi arco se niega a disparar la flecha, pues allá entre las filas del ejército enemigo de los kurus, puedo ver a mi tio el Rey Dritarhastra y a mi maestro Drona, ellos fueron mis maestros, y aunque sus almas ahora estén cegadas, y sus corazones dominados por la ambición y la codicia, aún son mis sagrados maestros. Oh Señor, abre mis ojos, aparta mis dudas, ¿qué debo hacer?".

Uno de los mensajes más hermosos del Baghavad Gita: el respeto al maestro.